Bosque de Chapultepec I

Hace un par de días visite el Bosque de Chapultepec.

Es un lugar que amo por lo enorme que es, hay mucha vida, árboles, animales y rincones donde leer, hacer toda clase de actividades, foros culturales; es un lugar perfecto para visitar solo, con pareja, familia, etc.

Aproveche el pretexto de mi cumpleaños para hacer foto/ visitarlo ya que no lo había caminado desde finales del 2019 o sea mas de un año.

¿Por qué?

La pandemia que cerro todo.

Ya he hecho muchas fotos del bosque, pero esta vez llevé un lente macro ya que deseaba hacer fotos de insectos, flores y detalles muy cercanos.

Para darle mas reto llevé un flash pequeño al que le puse una gelatina magenta para iluminar de color las imágenes.

De paso lleve también una tapa que modifique para hacer una cámara estenopéica digital. No es mi favorito pues las fotos que obtengo son muy borrosas y me doy cuenta de lo sucio que esta el sensor de mi cámara, pero también obtuve buenos resultados.

 

Caminé y descubrí algunos rincones que no había visto antes como un altar para la Virgen de Guadalupe, flores en lugares que no había ubicado y otros elementos.

 

Quedo muy contento con esta caminata la cual aproveché al máximo.

Amo mágico bosque de Chapultepec.

Botellas

Una idea que ya llevaba mucho tiempo en mi cabeza al fin la lleve a cabo después de muchas tomas, experimentación y definir cómo sería.

Es algo diferente, un reto en técnica, tiempo, manejo de color e iluminación para lograr una serie de imágenes con el uso de azul y rojo. Con paciencia y tiempo tengo un resultado que me deja contento pero con más ganas de repetir lo mismo con diferentes elementos como cambiar los colores, mezclaros de forma diferente, hacer foto con objetos no solo de cristal.

La pandemia ha cambiado cosas en mi vida. En cierta forma me ha alejado un tanto de la cámara por otras actividades, pero al final a donde regreso y me siento mejor es al sostener la cámara.

 

 

Una idea hecha realidad detrás de mucha luz y colores.

Luna de diciembre 2020

Este 2020 el encierro fue algo que me llevó a alejarme de muchas personas. En parte por ello dejé de publicar fotos pues mi motivación se fue pero deseo volver a compartir las imágenes que tengo, las que se me ocurren y las muchas que me faltan por mostrar que he acumulado ya de muchos años.  

Estas últimas noches de diciembre me asomé por la ventana y vi a la luna inmensa, brillante que me transmitió paz así como una sensación de estar en el bosque lejos de toda pandemia, lejos del encierro. Así que tomé mi cámara y decidí hacer algunas fotos experimentando con el azul del cielo así como con lo que se me ocurría.

Al mirar las fotos en la cámara encontré formas de ojos así que trabajé la idea e hice una composición ya de forma digital para enfatizar la imagen recordando también a una influencia en mi vida, David Bowie quien recién cumplió años y a su vez se recuerda su muerte por los fans.

Si llegaste a leer todo este texto te deseo que tengas un gran 2021 lleno de magia e imágenes geniales en tu vida.

 

Botella de Coca Cola

Después hacerle fotos a una botella de Cerveza Heineken y ver ese verde intenso tan característico de la marca el siguiente paso fue irme por el color opuesto el cual es el rojo y de inmediato me vino a la mente Coca Cola.

Es sin duda alguna la botella y bebida número uno en el mundo, no hace falta mostrar gran cosa de la marca para identificar de inmediato la bebida así me di a la tarea de mostrar la botella con diferentes iluminaciones, variantes y detalles.

 Ahora busco un fondo limpio, sin color para que solo resalte la botella y sus variantes. Al final es solo experimentar con ideas y elementos que muestren texturas, volumen, forma y color.Después hacerle fotos a una botella de Cerveza Heineken y ver ese verde intenso tan característico de la marca el siguiente paso fue irme por el color opuesto el cual es el rojo y de inmediato me vino a la mente Coca Cola.

Es sin duda alguna la botella y bebida número uno en el mundo, no hace falta mostrar gran cosa de la marca para identificar de inmediato la bebida así me di a la tarea de mostrar la botella con diferentes iluminaciones, variantes y detalles.

Ahora busco un fondo limpio, sin color para que solo resalte la botella y sus variantes. Al final es solo experimentar con ideas y elementos que muestren texturas, volumen, forma y color.

Carteles Covid 2020.

Como todos me encuentro en casa, encerrado en una cuarentena para evitar un posible contagio de un virus.

Así comenzaría cualquier historia de ficción en una película o novela que pertenece a un futuro ajeno sin embargo la ficción es una absurda realidad ya.

En realidad he llegado a salir en medio de esta campaña de “quédate en casa”. A veces para ir por compras, tirar la basura, hacer pagos y demás cosas ordinarias buscando no tomar el transporte público o alejarme demasiado de casa para no exponerme a mi o algún miembro de la familia de esta amenaza fantasma.

 Y así han pasado ya varias semanas desde que todo esto comenzó con las fases, noticias y anuncios que se han hecho. Como parte de todas estas campañas de salud y publicidad que se han propagado en tv, radio e internet un día aparecieron numerosos carteles pegados en varios edificios cerca de casa.

Y en verdad son muchos, demasiados desde mi punto de vista siendo casi una especie de propaganda política para enrolar al ejercito, defender a la patria o vender algún ideal nacionalista. Los hay en cada edificio, algunos parece que se hablan, que se abrazan, se besan, los hay jóvenes mientras otros ya se ven arrugados en el piso otros están firmes en su pared destinada. Todos nos miran desde su lugar como una especia de entidad inmaterial que nos mantiene con el recordatorio constate de no salir de casa. Su color rojo es tan llamativo que resulta imposible no mirarlos. La pregunta que me vino en mente al igual que a muchos vecinos que los miran también es:

¿Era necesario imprimir tantos? ¿Es un desperdicio de recursos? o es el reflejo de nosotros sociedad que no dejamos de salir a pasear y pensar que no pasa nada, que es solo un invento de los gobiernos del mundo.

 Estas imágenes son la realidad tal cual de un momento histórico que jamás pensamos vivir y ahora es nuestra rutina del día a día la cual durará varios meses más antes de volver a aquella vida de poder salir sin preocuparse por algún virus, de convivir con todos sin pensar en contagios, ir al cine, al teatro, a la escuela o simplemente sentarse en un parque a mirar la vida.

Sin duda nuestras vidas están cambiando.

Efectos con agua

Imágenes que hice ya meses atrás pero no me había dado a la tarea de trabajarlas y publicarlas por cuestiones personales y de tiempo. Después de todo estos han sido meses muy extraños para todos y el tiempo va ahora muy diferente para cada uno.

Simplemente lo que era común lo ha dejado de ser.

El reto en estas fotos era algo que anhelaba hacer desde hace algún tiempo y al encontrar los productos adecuados me propuse hacer realidad lo que tenia en mente, fotografía con efectos de congelar agua o líquidos.

Tenia la idea en mi cabeza, dibuje algunos bocetos de lo que quería hacer y llegué a este resultado después de un camino largo de muchas fotos, creatividad así como uso de luz para acercarme a lo que tenia en mente. Muchas ideas quedan aun para hacerlas realidad pero ahora toca hacerlo con otros elementos.

Los productos pertenecen a la marca NEPAM Skinlab empresa mexicana que se dedica al cuidado de la piel con una gama de productos hechos con amor, arte y ciencia.

Más que recomendados.

Recuerdos de Europa.

Hace un par de semanas vi a una amiga quién vivió una historia de amor única, de esas que parecen que salen de la mente de algún escritor para hacer un libro.

¡Imposible! Esas historias no existen.

Pero sí que lo hacen aunque no como las imaginamos.

Esta historia implicó viajes donde dos personas parece que se encuentran y se vuelven a perder para saber que en algún momento se volverán a encontrar.

Y en el recorrido donde tuvo lugar esta historia, mi amiga tuvo el gran detalle de traerme un par de recuerdos de tierras lejanas que no conozco aun, recuerdos que son detalles enormes para mi pues se que los obtuvo en medio de un torbellino emocional así que en honor a ella y estar historia decidí hacer un par de fotos con cada uno de ellos para darles esa magia que se merecen.

No me queda más que agradecerle siempre pero acordarse de mi.

Danza rota.

Esta vez deseo compartir uno de los momentos mas frustrantes en fotografía que he tenido en un evento de danza.

El día de ayer asistí al Teatro Guillermina Bravo con la presentación de Buena Crianza con la intención de hacer fotos ya que había el permiso y la oportunidad así que no lo desaproveché pues en este lugar esta prohibidísimo sacar fotos hasta con celular.

Pintaba para ser una buena noche con fotos increíbles de bailarines profesionales pero en realidad fue una completa decepción.

Llegué temprano, me acomode en el lugar mas adelante que pude encontrar, preparando mi equipo y visualizando las fotos que quería hacer pero a minutos de que comenzara la función, una persona un tanto grosera nos pidió a los fotógrafos que nos acomodáramos hasta la parte trasera del foro frente a toda la gente. Yo penoso creo que si me puse algo rojo de la cara por la vergüenza jaja y con lo cual la noche perfecta perdió toda la magia por la ahora lejanía al escenario.

¿Logré hacer fotos? Claro que si. El reto es siempre obtener resultados sin importar la condición pero si se supone que están en una apertura a medios para difundir y promover, el mandarte hasta el fondo de una sala es como decirte que en realidad no les importa que estés ahí.

No se si se deba a que solo un puñado fotógrafos del INBA son los elegidos para sacar las fotos de la compañía pero esto si me quita las ganas de volver ahí y prefiero buscar a la gente que empieza y muere por difundir su evento; me aleja de esos foros donde la burocracia es quien manda y pinta mejor ir con quien no tiene las oportunidades para contratar medios.

Algo aprendí de esto y es a siempre preguntar personalmente con la gente del lugar antes del evento las condiciones para hacer foto aún cuando quien haga la invitación te diga que puedes estar sin problemas adelante.

Así que aquí comparto las imágenes que hice buscando hacer algo diferente desde la distancia que tuve permitido.

Días de muertos en Morelos 2019

Necesitaba respirar aire fuera de la ciudad así como hacer foto diferente a las de años en el zócalo con las marchas o desfiles donde los tumultos impiden disfrutar de los eventos y lo conseguí en un lugar en el estado de Morelos donde vive una de mis mejores amigas.  

¿Qué buscaba? Imágenes nuevas para vivir, experimentar lugares distintos, probar comida diferente, ver gente diferente y fue una misión cumplida.

Llevo años años anhelando ir hacer fotos dentro de un cementerio ya fuera de día o de noche y tuve la oportunidad de ir a 3 durante mi visita. Ahí descubrí escenas hermosas con colores llenos de naranja por la cantidad de flor de cempasúchil, olor a incienso, numerosas velas encendidas; esto era lo que estaba buscando. Algo peculiar que yo no había contemplado antes fue ver familias junto a la tumba de sus muertos acompañándolos ya fuera con mariachis, banda, bebida, cohetes y mucha alegría, algunos eran mas austeros pero en la gran mayoría todo era color y por primera vez asocié un cementerio con algo alegre y como un lugar para querer quedarse toda la noche viviendo esa magia.

Otro cambio de experiencia fue el ver un típico festejo llamado Mojiganga en el cual diferentes grupos salen a la calle a bailar mientras llevan máscaras y ropa alusiva al festejo de muertos mientras los acompaña una banda y recorren muchas calles para pedir dulces.  Alegran la vida mientras mucha gente se les une en el recorrido, algunos también con disfraces y bailan por calles y calles mientras algunos beben, otros ríen, hay algunas diferencias y pequeños conflictos como parte de todo evento pero al final del recorrido siempre es un éxito y satisfacción.

Estas imágenes son una pequeña parte de lo que viví y deseo regresar para descubrir aun más lugares que no tuve oportunidad de ver.

 

Batiseñal en Reforma.

Desde que era un niño de 9 ó 10 años me hice muy fan de Batman, fue un impacto enorme ver la primer película dirigida por Tim Burton y quede algo traumado con todo, en especial con el Batimovil. Han pasado los años y sigo siendo muy fan del personaje aunque no soy ni coleccionista ni experto en el tema.

Se acaban de cumplir 80 años de vida de Batman y para celebrar la fecha se creó el Batman Day. Una celebración mundial donde se llevaron a cabo actividades, descuentos en productos, maratones y lo mejor que fue el proyectar la Batiseñal en diferentes edificios alrededor del mundo.

No me lo podía perder así que tomé la cámara y me propuse ir a la Avenida Reforma para vivir la experiencia ya que aquí en México ese fue el punto designado por los organizadores.

Fue algo muy bueno pero quedé un tanto decepcionado pues imaginaba el icónico reflector gigante proyectando un poderoso haz de luz blanco que partía el cielo con la Batiseñal iluminando la ciudad pero en vez de eso, un diminuto y discreto reflector como de teatro fue el encargado de proyectar la Batiseñal sobre una pared de un edificio del cual no tengo ningún referente; solo se que se llama Torre Reforma.  

Sin embargo me pareció increíble la cantidad de gente que se reunió para el evento, era como si se fuera a dar un concierto pues literal cientos de personas caminábamos buscando la mejor vista. Había muchísimos fotógrafos por todos lados sin contar a la gente que sacaba también sus Smartphones para hacer fotos. Los cosplayers no desaprovecharon la oportunidad y me topé con alrededor de 6 Batman con diferente traje de combate, 2 Guasones, 2 Pingüinos, una Harley Quinn y hasta un Spider Man.

Fue una gran noche que tuvo sus cosas no tan gratas con gente no tan amable pero en general me encantó su magia de comic donde se mezcló la fantasía con la realidad.

 

Y si, Batman sigue siendo para mí el número uno.

Cámara mecánica.

 Se me ha dicho que no es del todo correcto llamar a la cámara hoy conocida como “análoga” por ese nombre ya que en realidad la cámara digital es la análoga a la vieja cámara de rollo. No sé cómo llamarla ahora y no soy experto en términos y debates lingüísticos, sólo llegué a la conclusión de referirme a ella como “cámara mecánica” sin más complicaciones.

He retomado, a través de un curso, el uso de mi vieja cámara Canon que tengo desde el 2001 y vaya que ha sido una diferencia en hacer foto. Desde ir a comprar un solo rollo, cargarlo en la cámara, pensar cada foto, medir la luz, componer la toma, la limitante de 36 imágenes por rollo, tener un solo lente y no termina ahí. Ya no es solo el capturar la imagen y listo, sino el procesar el material con químicos en un cuarto oscuro para finalmente imprimir un par de fotos en papel. 

Es todo un reto, todo un complejo sistema de procesos químicos y físicos que ya han sido casi olvidados, ignorados y si antes era caro, ahora es mucho más por lo escaso de los materiales haciendo que sea complicado conseguir las cosas.

Estas imágenes que comparto son solo unas cuantas de un rollo de 36 fotos. No son impresiones en papel, son un escaneo del negativo a las cuales di un proceso digital para poder obtener el positivo y ver algo “análogo” a lo que seria la impresión final.

Ahora toca hacer más foto aceptando las limitantes del proceso y deseando aprender más. Esto le da un valor también a la foto digital y la facilidad con la que ahora se hace todo de forma instantánea y al alcance ya de un simple toque del celular.

 

 

Explanada Plaza Carso

He estado visitando lugares de la Ciudad para hacer foto y una mañana muy nublada de la semana pasada me aventure a ir a la explanada de Plaza Carso.

Es un lugar que conozco desde hace muchos, muchos años aun antes de que se construyera el actual conjunto de edificios modernos y ver la diferencia del antes a lo que es hoy me resulta totalmente surrealista.

Dos museos de vanguardia, un teatro de primer nivel y una plaza comercial con un conjunto de departamentos y un complejo de corporativos; este lugar se ha vuelto un punto social, de cultura, de negocios y con una diversidad de nacionalidades e historias. Es un punto de mucha vida en la ciudad en un lugar donde antes no existía nada.

En estas foto comparto un poco de lo que se vive día entre el ansioso y constante movimiento de la ciudad de México moderna.

Lo único que conserva este espacio de su pasado son unas vías del tren aun activas en esta era de satisfacción instantánea y rapidez en transportes. Estas vías conectan no sólo con la ciudad sino con otros estado del país y es una doble visión surrealista ver en medio de este lugar tan moderno el paso de un tren el cual detiene el tránsito vehicular para recordar un pasado más tranquilo y más ingenuo, mientras las personas miramos la operación de esta enorme maquina con sus vagones.

En definitiva Plaza Carso, Museo Jumex, Acuario Inbursa, Museo Soumaya, Teatro Telcel, todos estos lugares ubicados en el mismo espacio llegaron para transformar la zona de ser nada a convertirse en un punto de vanguardia en la Ciudad de México.

Caravana Vochera 2019

Un buen amigo es apasionado del famoso vocho, automóvil que es característico por su forma, el cual ha sido objeto hasta de culto y la muestra de ello es la Caravan Vochera la cual se lleva a a cabo cada año en el día mundial del Volkswagen y lo celebran desde temprano manejando sus autos por diferentes calles de la ciudad hasta reunirse en el estacionamiento de un centro comercial y ahí todos se juntan a convivir y ver los demás vehículos.

Estos apasionados han invertido tiempo, dinero, esfuerzo e imaginación en personalizarlo con pintura, calcomanías, arreglos, cambios y toda clase de extravagancias sus autos para hacerlos únicos.   

Este año me decidí a visitar a mi amigo al final de la caravana para saludar, verlo con su auto y hacer foto del momento. No salí nada decepcionado, encontré toda clase de imágenes de las cuales aquí solo comparto algunas pero no cabe duda que esta es una pasión para todos los dueños donde el límite es el dinero y la imaginación.

Quiero Club en vivo

Disfruto realmente escuchar música y si puedo escucharla mientras hago foto, es mejor y si la música que escucho es de alguien quien me gusta es la experiencia que más anhelo y me entrego al momento con devoción.

Hay pocas bandas mexicanas que me guste escuchar, ver en vivo y ser fan. La gran mayoría no me interesa pues son copias, tributos o de géneros que no me llaman.

Quiero Club se ha convertido poco a poco en el grupo que escucho más y más de la escena en México.

Su música, videos y entrevistas me hablan de personas creativas, músicos, amigos que comparten el amor por lo que hacen, por expresar. Con sus respectivos sube y baja que han tenido en los años, su música ha tenido una madurez que ha evolucionado en letras y sonido.

El pasado viernes fui a verlos en vivo en Campo Marte de la Ciudad de México. Este no es el lugar que uno piense para algo relacionado a cultura, música o concierto pero ahí fue, en medio de camiones de Fast Food, stands deportivos y la entrega de kits para la carrera del día del padre, disfrute de su música y de hacerles fotografía con un público pequeño pero muy entregado y las imágenes hablan de lo que fue el verlos con un integrante original menos pero con toda la actitud.

Mi mayor temor era que no me dejaran meter la cámara o sacarla para hacer foto pues no tengo pase alguno de prensa o influencia para ir a eventos con la cámara; siempre es un volado para ver si puedo o si es prudente llevar el equipo.

Muchas fotos, ver amigos y escuchar música que me gusta. ¿Qué más pedir en un viernes? 

Autorretrato Blanco y Negro

La idea rondaba por mi cabeza desde hace algún tiempo pero no me definía por algo hasta que llegó a mis manos una parte de equipo de iluminación nueva, un aro de luz led y lo primero que me vino en mente fue el retrato y exposición de largo tiempo para su uso.

El autorretrato no era algo que me ilusionara mucho pero al comenzar a investigar en libros, ver imágenes y experimentar con ideas veo que es un medio de expresión con fines ilimitados que pude ser tan personal, abstracto o de registro fiel como se desee.

Estas son algunas imágenes que me hice en casa utilizando solamente el aro de luz. Conforme fui avanzando en la edición del as fotos me di cuenta que me gustaban más en blanco y negro resaltando mi propio rostro sin retoques.

Claro, al ir viendo algunas fotos me llegaron ideas de manipulación digital y quise aplicarlas sin llegar a abusar.

#autorretrato #blancoynegro #mitrabajo #lowkey

Autopsia de la Psique

Algo que probablemente muy pocas personas conocen sobre mí es el gusto y hasta cierto punto adicción que le tengo al tema de los fantasmas. Desde niño he escuchado historias que me contaba mi familia sobre la llorona, la planchada, el charro negro, sobre ruidos raros en casa e historias familiares.

Así que desde niño he sido fanático de buscar material que hable sobre el tema.

 Antes era ver revistas, escuchar “La Mano Peluda”, ver programas de tv como “¡Y usted, qué opina?”, comprar libros pero con la llegada de internet así como de la maravilla de youtube, el tema se ha abierto con una cantidad increíble de contenido que ahora falta tiempo para seleccionar lo que quiero ver.

Tan sólo en youtube hay muchisimos canales de investigadores, estafadores, narradores, recopiladores, urbex de México así como del mundo y esto sin mencionar los podcast, las toneladas de videos, audios, psicofonías, páginas web y en fin, ahora es muy difícil escoger un contenido que sea de calidad.

Allá por el 2012 descubrí los podcast y de inmediato encontré uno mexicano que hablaba sobre el tema así que lo escuche y me hice fan del programa.

 Se llama Autopsia de la Psique y su concepto es el de tratar los temas paranormales de forma seria, con respeto, buscando todos los datos para desmenuzar bien el tema. A través de los años ha cambiado y evolucionad, gente se ha ido y otros han venido pero la esencia es la misma así como la pasión de sus 3 locutores que son El Anima de Coyoacán, Omar y Juanma.  

Para mí es el mejor programa actual que trata sobre el tema.

Y cuento todo esto porque me apasiona pero también porque ya tuve la oportunidad de ir a una sesión de grabación, conocerlos en persona, hablar con ellos y hacerles fotos mientras grababan dos programas.

Aquel día lo disfrute mucho pues fue una muy buena experiencia para combinar las cosas que me apasionan y que mejor que haya sido con el tema paranormal.

Tenía la vaga esperanza de captar algo paranormal en las fotos pero nada, no hubo aquel día nada extraño.

Recomiendo mucho el programa y aquí dejo su página de Facebook. Los podcast se pueden escuchar en www.ivoox.com o desde la aplicación de podcast de itunes.

 https://www.facebook.com/AutopsiaDeLaPsique/

Semana Santa en la Ciudad de México 2019

Se ha ido otra semana santa con sus carreteras llenas, playas sucias y con todo lo que conlleva el aspecto religioso. Todos amamos semana santa pues significa vacaciones, al menos un par de días para olvidar todo excepto lo lleno que siempre esta todo.

 Cada año procuro ir a las iglesias el jueves santo para ver la devoción católica aunque yo no lo soy pero me gusta observar a la gente, a los niños que a veces se aburren y otras son los mas fieles, a las personas que se ofrecen para ayudar durante la ceremonia y todo lo que suceda mientras visito varias iglesias.

Este año noté algo diferente o al menos creo que era diferente, había menos gente. Antes era entrar medio a empujones, hacer filas, conseguir un lugar era muy difícil y a veces no te dejaban sacar fotos para respetar el luto. Ahora fue muy fácil entrar a cada lugar, me pude sentar sin problemas y me tope con turistas y gente que abiertamente hacia foto con el celular o con cámaras profesionales.

Será que la devoción y la tradición católica esta disminuyendo?

Creo que este año me sorprendió ver cómo el Monumento a la Revolución, el gobierno actual lo decidió convertir  en un bonito balneario lleno de gente, ropa mojada, toallas, basura, venta de comida; aquello parecía de verdad una playa. Era una escena que al verse de lejos no lo hubiera creído y no estoy del todo de acuerdo pero es lo que es con lo bueno y lo no tanto.

Comparto algunas imágenes que hice y espero hablen sobre todo lo que se vive en una semana santa en la Ciudad de México.

 

#semanasanta #cdmx  #centrohistorico #monrevmex

Charla McGraw-Hill. Lidera

El sábado pasado tuve la oportunidad de ir a un evento de McGraw-Hill para hacer foto y mientras trabajaba, escuchaba la platica sobre educación a la cual, mientras más escuchaba, me costaba no dedicarle mayor atención por lo buena que fue. El tiempo se me fue rápido, mi atención estaba dividida entre la cámara y lo que hablaban las ponentes ya que eran temas importantes sobre la educación de antes, la actual y la semilla que se quiere sembrar para el futuro, creo que me movieron uno o dos recuerdos en la charla.

En realidad lo disfrute mucho y agradezco el haber estado ahí.

 #mcgrawhill #atentamentemx #mcgrawhilllatam

 

 

 

Ilustración final

¡Al fin la termine! Mientras veo el resultado final, me gusta aun más la imagen y lo atractiva que es, el rojo es uno de mis colores favoritos ya que crea contraste, fuerza e impacto.

Por lo regular el rostro es algo que me cuesta trabajo dibujar ya que tendemos siempre a buscar la cara y en especial los ojos en las fotos para identificarnos con la mirada por lo que debe ser muy realista pero en este caso, los detalles del tocado en el cabello fueron los que me tarde más en trazar.

 ¿Y quién es ella?

 Su nombre es Ängie y es una cantante Sueca de música pop.

La descubrí un día en youtube y me hice muy adicto a sus videos de inmediato porque están llenos de color, de fuerza, cambian los colores así como los conceptos entre ellos. Para mi es música diferente a lo que estoy acostumbrado a escuchar de años pero cada que la escucho con audífonos es como un golpe de adrenalina que me hace volver una y otra vez a ella.

 Combina con su música el contraste tan marcado en este tipo de ilustración; la variedad de formas y trazos que a su vez crean un equilibrio entre ellas dando la ilusión de volumen, textura y luz.

Ilustración Digital

No sólo me gusta la fotografía, también hay diseño del cual disfruto hacer y este tipo de ilustración es algo que me ha gustado desde hace muchos años. Es una técnica la cual necesita mucho tiempo, dedicación y paciencia para elaborar ya que consiste en recrear una foto a partir de formas de diferentes tamaños y colores para poder darle volumen, textura y coherencia a una imagen hasta hacerla lo más real posible.

Hace muchos años que me di a la tarea de hacer una ilustración para probar la técnica por primera vez y aunque me gustó el resultado final, no la repetí de nuevo y el tiempo ha pasado. Un día del año pasado mientras buscaba en un disco duro lleno de cosas viejas descubrí de nuevo aquella ilustración y ¡me encantó! Tanto como la primera vez que la vi terminada y gracias a este descubrimiento he decidido elaborar más imágenes con esta técnica.

Necesita tiempo así que me he dado a la tarea de aprovechar horas de cada día para retomar y mejorar lo que ya había hecho hace algunos años. Puedo decir después de un para de meses que lo he logrado y ya cuento con 1 imagen terminada así como otra en la que estoy trabajando.

Los resultados siempre me dejan muy contento